Adecuación del acceso al municipio por la antigua carretera N-334

n334Lora_de_Estepa_Ambito_4.jpg

Adecuación del acceso al municipio por la antigua carretera N-334

24/02/2010

Desarrollo Sostenible, Local y Urbano

La Diputación de Sevilla inicia en Lora de Estepa las obras de mejora de la accesibilidad y movilidad previstas en los Proyectos FEDER

Lasobras, suponen una inversión de más de 150.000 euros para mejorar el acceso a la localidad por la antigua carretera SE-334

-----
Esta intervención, que consiste en la adecuación del acceso al municipio por la antigua carretera N-334, se encuentra incluida en el marco de los Proyectos FEDER de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia de Sevilla cofinanciados en un 70 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía, en su Eje 5 “Desarrollo Sostenible, Local y Urbano”, para el actual período de programación 2007-2013. np_2010_02_17_Comienzo_obras_Lora_de_Estepa_Ambito_4

 

El tramo de carretera objeto de la actuación, comprende una superficie aproximada de 995 metros cuadrados, y se sitúa a la salida del núcleo urbano en dirección Noroeste, hacia la zona denominada El Puntal donde cada mes de mayo se celebra la romería de San Marcos a la que asisten habitantes de los municipios vecinos.

Con el objetivo de potenciar la accesibilidad y mejorar el acondicionamiento ambiental de este acceso al núcleo urbano, se tiene previsto formalizar este recorrido peatonal a lo largo del margen de la carretera, colocando un amplio acerado de carácter deambulatorio que en algunos puntos se abrirá para acoger espacios de descanso y de convivencia.

En la conformación y mejora de este recorrido peatonal, que es continuación del Paseo de Peñarrubia, se usarán materiales sencillos y tradicionales en el pavimento. Respecto a la jardinería se ha planteado la alineación de una arboleda de hoja perenne que en las zonas de descanso cambiará hacia ejemplares de mayor porte, y se completará la actuación con una red de alumbrado y una instalación de bajo consumo de agua.

La actuación, que se engloba en el ámbito “Mejora de la Accesibilidad y Movilidad del Proyecto de Desarrollo Sostenible y Cohesión Social en la Sierra Sur y Serranía Suroeste de Sevilla”, ha sido gestionada por el Área de Servicios Territoriales y Movilidad de la Diputación.

La ejecución de las obras, tras su licitación, ha sido adjudicada a la empresa URBICASUR, PROYECTOS Y OBRAS S.L.U, seleccionada en base a criterios económicos, de creación de empleo, 4 puestos de trabajo, y de reducción de plazos de ejecución. Se tiene previsto que las obras finalicen en el mes de julio tras su inicio formal el 18 de febrero.

El Proyecto de Sierra Sur y Serranía Suroeste, en el que está incluida esta actuación, tiene asignado un importe de 11,6 millones de euros, de los que 8,7 millones, ya se encuentran en fase de contratación o adjudicación, lo que se traduce en un porcentaje de tramitación del 75%.

El resto de los Proyectos FEDER de Vegas Alta y Media-Comarca de Écija, Campiña-Bajo Guadalquivir y Sierra Norte, ya han alcanzado un porcentaje de tramitación del 80%, 76% y 66% respectivamente.
Esto significa que, de los 36 millones de euros de los que dispone la Diputación de Sevilla a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), actualmente más de 25 millones ya se encuentran en fase de contratación o adjudicación, lo que supone un porcentaje total de tramitación de los proyectos del 73%.