p15octubre.jpg

Día Mundial de la Mujer Rural

15/10/2012

15 de Octubre

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008.

Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007 {resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007} , reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural,
incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayorparte del mundo en desarrollo participan en la 15octubre.jpg {15octubre}
producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible
para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de
subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de niños/as,
mayores y personas enfermas.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra en un momento en que se ha agudizado la
conciencia de la importante contribución que hacenlas mujeres al progreso social, en un entorno mucho más complicado a la hora de acceder a las mismas oportunidades que las mujeres del medio urbano. Con justa razón, se ha reconocido la función que cumplen las mujeres en el apoyo de movimientos en pro de la democracia, los derechos humanos y la paz. Igualmente destacable es su contribución al desarrollo sostenible.

Innumerables estudios han demostrado que las mujeres rurales desempeñan un papel decisivo en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. Son agricultoras, criadoras, empresarias y educadoras, y con sus cuidados y asistencia son capaces de contribuir a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico en los entornos más remotos y vulnerables del mundo.

Exhortamos a reconocer la contribución de las mujeres rurales a nuestro mundo; invirtiendo en las mujeres rurales; eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurando que las políticas respondan a sus necesidades; brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones.