premioloraaceite.jpg

Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia, Villalobos insta al sector a generar un frente unido de productores sevillanos

05/05/2014

El de la cooperativa San José, de Lora de Estepa, Mejor Virgen Extra de la Provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha convertido hoy en el anfitrión de buena parte de los representantes del sector oleícola de la provincia, al presidir el acto de entrega de los galardones a los mejores aceites de la Provincia y de las Sierras, premios que convoca anualmente la Institución Provincial y que este año alcanzan su décimo sexta edición y la sexta, respectivamente.

El Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia es el presentado por la Cooperativa Olivarera San José, de la localidad sevillana de Lora de Estepa, mientras que el accésit en esta modalidad ha recaído en el producto de la Cooperativa Nuestra Señora de La Paz, de Estepa. El premio al Mejor Aceite Virgen Extra de las Sierras, ha ido, en esta ocasión, a El Saucejo, en concreto a la Agroganadera Pérez-Racero, SL.

Estos son los mejores aceites de la provincia en esta campaña, según había decidido previamente un Jurado, integrado por catadores oficiales, productores, restauradores y periodistas gastronómicos, quienes han resaltado la calidad de los aceites participantes y, especialmente en esta edición, la de los aceites de la Sierra.

Fernando Rodríguez Villalobos ha felicitado a los representantes del sector que han estado presentes hoy en la Diputación, por los buenos resultados de una campaña que se salda con un récord de producción: 1,75 millones de toneladas y, en la provincia, 123 mil toneladas.

‘El marco en el que se está moviendo el sector olivarero en la provincia es esperanzador’, ha dicho el presidente, ‘con previsiones de crecer hasta el millón de toneladas para la exportación y ventas mensuales de un 35 % más que en la campaña pasada, a lo que se suma el resultado beneficioso que está teniendo la prohibición de rellenar envases’.

Según Villalobos, ‘la producción orientada a la hostelería debería ser el objetivo y, además, es necesario que los productores ganen dimensión para mejorar su capacidad negociadora y poder defender mejor los intereses de origen, sobre todo los precios, en una provincia que es la quinta productora de España y la primera en venta’.