Salvador Guerrero Reina. Alcalde de Lora de Estepa

imagen1

Salvador Guerrero Reina. Alcalde de Lora de Estepa

11/04/2014

"Toda la población tiene acceso a internet de manera gratuita"

El día 11 de Abril se publicó la siguiente Entrevista enel Diario de Sevilla, en la que D. Salvador Guerrero Reina, Alcalde de Lora de Estepa, habla de nuestro pueblo.

Entrevista que hemos transcrito:

 

Salvador Guerrero Reina. Alcalde de Lora de Estepa
"Toda la población tiene acceso a internet de manera gratuita"

imagen1 F. F. B., LORA DE ESTEPA | Actualizado 11.04.2014 - 10:23

 

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-Lora de Estepa es el pueblo más pequeño de la sierra sur sevillana, contando con 874 habitantes, localizado a pie de la autovía A-92, equidistando prácticamente con media Andalucía: Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla. Es una localidad netamente agrícola y, si tuviéramos que aplicarle un adjetivo, sería tranquila. La tranquilidad y su gente acogedora y hospitalaria es lo que caracteriza a este pueblo, de lo que hay que disfrutar cuando se llega desde cualquier punto de la geografía que nos rodea.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-Los cambios han sido muy importantes durante 12 años y, sin duda, han cambiado la forma y la calidad de vida de los ciudadanos de Lora de Estepa. Por destacar algunos, después de muchos años sin un instrumento de planeamiento urbanístico que regulara la construcción y la ordenación del suelo, por fín tenemos un P.G.O.U. desde marzo de 2009 que regulariza todo lo relacionado con la ordenación y el urbanismo de Lora de Estepa. Asimismo, en estos últimos años se han rehabilitado edificaciones municipales, o se han construido nuevas, por lo que contamos con un colegio, biblioteca, guardería, pabellón municipal de deportes, pista de pádel, juzgado de paz ,etc., y otras instalaciones que han sido rehabilitadas.

Ha habido, además, un incremento en los servicios sociales que presta nuestro ayuntamiento, contando con todo el personal técnico necesario para que todos nuestros vecinos y vecinas tengan a mano la ayuda que puedan necesitar. No quisiera olvidar que también se han instaurado planes de empleo para paliar todo lo posible esta crisis y estamos potenciando el desarrollo de nuestro polígono industrial, con nuevas obras de adecentamiento y asfaltado de toda su superficie.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías de la información?

-La fibra óptica está implantada, tanto a nivel de Administración local como a nivel industrial. A nivel de usuario, contamos con el centro Guadalinfo, que asegura el acceso gratuito de toda la población a internet, contando con cursos y jornadas para la iniciación o perfeccionamiento de este acceso. Además, tenemos página web, a través de la cual se puede acceder a la administración electrónica mediante la cual los ciudadanos tienen acceso a ciertos trámites municipales sin tener que acudir al ayuntamiento.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-Lora de Estepa es un pueblo netamente agrícola, del sector del olivar. Contamos en la localidad con la Olivarera San José que es modelo y referencia en este sector para la comarca, provincia y comunidad autonómica.

-¿Cuál es el reto de la localidad a corto y medio plazo?

-Intentar fomentar la creación de empleo a través de planes propios o de otras administraciones públicas y no recortar empleo público, como así estamos consiguiendo, ni servicios sociales.

-Hay que venir a Lora de Estepa por...

 

-Además de conocer nuestras fiestas, gastronomía, parajes e historia, hay que disfrutar de la tranquilidad que nos caracteriza y disfrutar de la modificación que ha sufrido el municipio en los últimos años urbanística y socialmente. Y, sobre todo, conocer a su gente, a esos ciudadanos que se sienten orgullosos de ser de esta pequeña localidad que es Lora de Estepa.

 

enlace a Diario de Sevilla