Iglesia de San Miguel

Turismo

Iglesia de San Miguel

Edificio del siglo XVIII, aunque ha experimentado reformas posteriores. Fue construida bajo el reinado de los primeros Borbones, periodo de recuperación económica.

Se trata de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón con fajones, a la que se añade otra en su lado izquierdo.

Presenta un retablo mayor compuesto por tres calles entre estípites, decorado con motivos propios del tercer tercio del siglo XVIII.

Esta iglesia está dedicada a la advocación de San Miguel Arcángel, patrón del municipio.

Muy apropiadamente, es representado como el ángel guerrero, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada.

Reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.

Encontramos la escultura de San Miguel Arcángel en el retablo Mayor.

A su izquierda aparecen San Antonio, patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Al que se invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen espos@.

A la derecha Santa Gema, que si buscas en el diccionario la palabra “gema” encontrarás lo siguiente: mineral o sustancia orgánica que por su belleza, durabilidad y rareza es muy apreciado como piedra preciosa, y una vez cortado y pulido, es utilizado en joyería”.

Pues bien, este anunciado define a la perfección Santa Gema: un diamante (mineral) o una perla (sustancia orgánica) que por su belleza y rareza conmocionó a todos aquellos que la conocieron.

Ambas esculturas son del siglo XIX.